¿Existe la realidad?

Arte-Pinturas-Surrealismo-Salvador-Dali-13

A menudo vamos por la vida dando por hecho muchas cosas. Por ejemplo, al mirar el cielo en un día despejado, es muy probable que lo veamos en alguna tonalidad de celeste (dependiendo de la hora del día) y que si alguien viniera y nos dijera que el cielo es de color verde, probablemente, no le creyéramos, simplemente, porque jamás lo hemos visto de ese color. Sin embargo, ¿qué pasaría si, por ejemplo, esa persona percibe de manera diferentes los colores, y lo que para nosotros siempre ha sido celeste, para ella es verde? ¿Significaría eso que la realidad del color del cielo para ella no es la correcta, solo por ser distinta a la nuestra?

Me hago estas preguntas pues la realidad cada vez me parece más que nada un conjunto de convenciones instauradas por quién sabe quién, para establecer un “orden”, una “norma” y una “verdad”, dejando de lado y desechando todo aquel y aquello que no se ciña a lo que algunos denominan como la “realidad”. Sin embargo, ¿qué tal si, después de todo, no existiera una sola realidad?

Dicen que los perros tienen un olfato entre 10 mil y 100 mil veces más potente que el del ser humano. Esa capacidad olfativa le permite no solo distinguir entre diferentes aromas, sino que, además, percibir o reconocer cosas o personas a grandes distancias. Que los perros posean esta capacidad, y nosotros no, no significa que su realidad sea la correcta y la nuestra, no. Sino que, simplemente, ellos perciben su entorno de manera diferente.

El ojo humano solo percibe los colores que se encuentran dentro del espectro de colores entre el infrarrojo y ultravioleta. Todo lo que esté por debajo o por sobre de estas fronteras, nos está vedado, visualmente, no existe para nosotros. Pero no por ello significa que no exista. Hay instrumentos que miden esas regiones, e incluso, animales que pueden verlas sin problemas.

En el caso del sonido, sucede algo parecido. El ser humano solo percibe todo aquello que se encuentre en entre el infrasonido y el ultrasonido. Sin embargo, como en los casos anteriores, existen especies capaces de percibir más allá de las fronteras de lo que a nosotros nos está permitido, y por ende, su realidad es diferente a la nuestra.

Si mezclamos color azul y amarillo, nos tendría que dar como resultado verde. Sin embargo, ¿qué colores vería una serpiente que, por ejemplo, ve en la gama de infrarrojos? ¿Vería el verde como lo vemos nosotros? o ¿Solo percibiría el color como una fuente de calor y no un color?

Se nos ha enseñado a percibir el mundo con 5 sentidos, pero, ¿y si hubieran más sentidos que todavía no hemos desarrollado? O ¿si tuviéramos la capacidad de utilizarlos, pero no sabemos cómo? ¿Significaría esto que, esta realidad, no es sino más que una representación reducida de lo que podemos ver en estado primitivo, pero que aún podríamos ver más si evolucionáramos como especie?

¿Qué significa todo esto? La verdad, no tengo idea. Solo siento que tal vez, la realidad, como concepto, no exista. Tal vez, todo lo que vemos, sentimos o percibimos, solo sea una forma de ver, sentir o percibir cosas, que pueden ser experimentadas de miles de otras maneras y no por ello, van a resultar más o menos reales.

Pretender que el cielo es celeste, que la noche es negra, que el invierno es frío y que el Sol brilla, tal vez, solo sea real para nosotros, como seres humanos, sin embargo, no podemos ignorar que hay muchas más especies en este planeta, y que, para ellas, quizás las cosas no tengan colores, las cosas no brillen, o quizá, ni siquiera se puedan medir entre ni frías, o cálidas.

No creo que exista una realidad. No creo que esta sea la única realidad. Debe de haber muchas más, y el hecho de que no las percibamos ahora, no significa que no existan, es sólo que todavía no nos despojamos de este antropocentrismo que nos impide tener una visión global y horizontal de nuestra posición en relación a todo el universo y sus seres.

¡Despojémonos de la realidad!

Por Pablo Mirlo

hqdefault

Publicado en Revista Pluma Roja Mayo 2016

Para más visite revistaplumaroja.wordpress.com

Anuncios

Acerca de pablomirlo

Me considero un obstante, un sin embargo, un pero. Me considero un parlante, un sin regazo, un perro. No obstante considero, que sin embargo un perro, no obstante puede ser hablante, y en charcos, su propio dueño. Me considero un sin embargo, un marco descolgado, un cielo colgante, ensueños, un amargado. No obstante difiero. Tal vez ni concuerdo. Quizás ni debiera. Probablemente, ni es cierto. Ver todas las entradas de pablomirlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El blog de Fabio

Baluarte literario y cultural

Glykós Katharsis

Este espacio constituye mi pequeño cosmos y es un fiel reflejo de mí; alberga escritos sobre todo aquello que me gusta, me apasiona, me interesa y me infunde curiosidad. Para leer alguna de mis entradas, selecciona la ''categoría'' que sea de tu preferencia , o bien, echa un vistazo a lo ''más visto'' Todo lo publicado es de mi autoría.

Alejandra Meza Fourzán

Autor/Author Blog

Soñando...

Micro creaciones llenas de mi alma... u otras.

La Piedra Psilosofal

-Amo ergo Sum-

Pintura del Cosmos

Relatos, cuentos y literatura

Globo de Ayer

Es un poco y mucho de todo (poesia, musica, letra e historias)

A la Sombra de la Luna

Verdades que parecen Mentiras & Mentiras que parecen Verdades.

Un gato mas en la ciudad

To bit or not to bit

Literatura, cultura y nuevas tecnologías

Este blog aporta herramientas multimedia para aprender y disfrutar de la literatura y de la cultura

Yo amo al cine

Criticas, estrenos y más

Singularette

No solo soltera, sino singular

(Nos)otros

Escribiéndote...escribiéndome...escribiéndo(Nos) a (otros)

novelaromanticaescritorajoven

A almas vivas, ardientes, soñadoras y guerreras.

A %d blogueros les gusta esto: