Fuerza natural

Chile es un país largo. Está divido de manera administrativa en Regiones, Provincias, y Ciudades. Las regiones son 15. En la zona norte se encuentran las regiones: XV, I, II, III, IV. En la zona centro se encuentran las regiones: V, Región Metropolitana, VI, VII. Y por último, la zona sur, que consta de las regiones VIII, IX, X, XI, XII, XIII y XIV.

mapapoliticodechile-final

Yo vivo en la cuarta región. El reciente terremoto de Chile (8.4 grados en la escala de Richter) tuvo su epicentro al sur de la cuarta región, pero el movimiento se sintió a lo largo de más de 1100 kilómetros de norte a sur, es decir, se sintió en 8 regiones. Sin embargo, el mayor daño se produjo en los sectores interiores de mi región y sus costas. Los daños en el interior (valles y pre cordillera) se produjeron principalmente debido a lo viejo de las construcciones; muchas de ellas hechas de adobe, las cuales no resistieron el fuerte movimiento, y se derrumbaron. Mientras que los daños en la costa se produjeron debido a la violencia del maremoto, el cual, con fuerza azotó las costas.

12022008_10153699534085229_1665851793_n

Puerto de Coquimbo, 17 de septiembre 2015.

Es con respecto a esto último que quisiera dedicar unas palabras.

El mar siempre ha estado al frente mío. Desde que tengo uso de razón lo he escuchado, visto, olido, y sentido, en cada una de las estaciones del año. Lo he visto encabritado en la tormenta, y calmo en mañanas de primavera. Ni hablar de la fuente constante de inspiración que me ha significado su cercanía. Es más, ese mar, debe ser una de esas pocas razones por las cuales, nunca me iría de este lugar. Sin embargo, nunca lo había visto en “modalidad tsunami”, y créanme, que el daño que dejó en la zona costera de la ciudad hermana de Coquimbo, 10 kilómetros al sur de donde vivo, La Serena, es una de las cosas más sobrecogedoras que he visto en mi vida. La destrucción era total en un radio de varias calles. Aquellas calles que no tenían la suficiente altura para evitar que el mar entrara tierra adentro, y destruyera todo, simplemente no pudieron hacer nada frente a la fuerza de la las olas que, durante la madrugada, arrasaron con todo a su paso. Había autos y camiones volcados, casas destruidas, escombros por doquier. Era como si todo hubiese sido tomado por una gran mano y arrojado con violencia contra el suelo. Un desastre. En el sector del puerto, la cosa no era para nada más alentadora. Botes volteados, muchos de ellos muy tierra adentro (con tierra, en realidad, me refiero a calles). Cables por el suelo, barcos de gran tamaño sobre la calle, parte del muelle de atraque destruido, escombros, motores, máquinas, palmeras, todo por el suelo. Una verdadera zona de guerra.

En fin, todavía me parece que lo que hemos vivido las últimas 24 horas fuese como un sueño, pero no, es real, y es triste. Triste porque hay personas que perdieron todo. Triste porque son los mismos de siempre: el pueblo esforzado y sufrido.

En la zona en la que vivo no hubo ningún daño. La ciudad de La Serena, cuyo casco histórico tiene más de 400 años de antigüedad, resistió bien. Los barrios al norte de la ciudad, que es donde yo vivo, también soportaron la fuerza del terremoto.

12032316_10153699534895229_283550225_n

Sin embargo, el desastre no solo esta localizado en Coquimbo, son muchos más los puertos y caletas dañados por el mar. Esto es solo una pequeña muestra de la magnitud del desastre.

Es de esperar que los que sufren puedan encontrar consuelo y soluciones pronto. Y que la naturaleza, siga animándonos a conocerla e investigarla más, para así estar siempre mejor preparados para cuando decida otra vez liberar su fuerza natural.

Por Pablo Mirlo

*Para ver fotos del desastre en la costa de Coquimbo, vea el siguiente link: Terremoto 8.4 gentileza de With a Litlle Help…

*Nota: El desastre causado por el maremoto y terremoto son más grandes que lo que sucedido en la ciudad de Coquimbo. De hecho, son muchas más las zonas costeras e interiores afectadas. Yo solo me he remitido a emitir comentarios con respecto a lo que presencié en vivo y en directo.

Acerca de pablomirlo

Me considero un obstante, un sin embargo, un pero. Me considero un parlante, un sin regazo, un perro. No obstante considero, que sin embargo un perro, no obstante puede ser hablante, y en charcos, su propio dueño. Me considero un sin embargo, un marco descolgado, un cielo colgante, ensueños, un amargado. No obstante difiero. Tal vez ni concuerdo. Quizás ni debiera. Probablemente, ni es cierto. Ver todas las entradas de pablomirlo

2 responses to “Fuerza natural

Responder

El blog de Fabio

Baluarte literario y cultural

Glykós Katharsis

Este espacio constituye mi pequeño cosmos y es un fiel reflejo de mí; alberga escritos sobre todo aquello que me gusta, me apasiona, me interesa y me infunde curiosidad. Para leer alguna de mis entradas, selecciona la ''categoría'' que sea de tu preferencia , o bien, echa un vistazo a lo ''más visto'' Todo lo publicado es de mi autoría.

Alejandra Meza Fourzán

Autor/Author Blog

Soñando...

Micro creaciones llenas de mi alma... u otras.

La Piedra Psilosofal

-Amo ergo Sum-

Pintura del Cosmos

Relatos, cuentos y literatura

Globo de Ayer

Es un poco y mucho de todo (poesia, musica, letra e historias)

A la Sombra de la Luna

Verdades que parecen Mentiras & Mentiras que parecen Verdades.

Un gato mas en la ciudad

To bit or not to bit

Literatura, cultura y nuevas tecnologías

Este blog aporta herramientas multimedia para aprender y disfrutar de la literatura y de la cultura

Yo amo al cine

Criticas, estrenos y más

Singularette

No solo soltera, sino singular

(Nos)otros

Escribiéndote...escribiéndome...escribiéndo(Nos) a (otros)

novelaromanticaescritorajoven

A almas vivas, ardientes, soñadoras y guerreras.

