Las garras del imperio * Pablo Mirlo

garras

No llevo mucho tiempo en este planeta, sin embargo, algunas cosas he aprendido en este poco tiempo. Una de esas cosas es dudar SIEMPRE de los pasos de la dictadura más grande y solapada del mundo: la gringa.

El reciente anuncio de restablecimiento del diálogo entre los gobiernos de Cuba y el gobierno de EE.UU ha sido recibido con gran alegría y optimismo por muchos, y no es para menos, la situación de no diálogo entre ambos países, en plena era de las comunicaciones era, por decir lo menos, cavernaria y atemporal.

Sin embargo, debo ser justo, y antes de exponer mis dudas ante esta apertura de ambas naciones, es preciso que me sienta feliz por el pueblo cubano. Si ellos se sienten felices, luego de tantos padecimientos, injusticia y aislamiento por parte de la dictadura gringa, es preciso que yo, amante lejano de esas tierras y costas, también comparta con ellos esa alegría. Pues no es poco lo que han debido pasar. Sometimiento, abandono y castigo de gran parte del mundo perteneciente a la órbita capitalista gringa, por el solo hecho pensar distinto y querer ser independientes.

Es preciso que destaque el valor de ese pueblo de declararse libre de la mano imperial y de mantenerse digno ante las presiones internacionales por más de medio siglo. Y de no ceder jamás ni claudicar en sus convicciones. Los métodos para sostener esa autonomía pueden ser discutibles, sin embargo, no se puede soslayar el encomiable valor y fortaleza de aquel pueblo.

Hecha esta aclaración parto por exponer mis dudas.

Hay un dicho muy extendido por Latinoamérica que dice: “si nunca ha habido un golpe militar en Estados Unidos, es porque en ese país no hay una embajada gringa”. Sin embargo, más allá de la ironía del dicho, que puede sonar gracioso, detrás se esconde una tremenda verdad. Y es que las embajadas gringas, lejos de ser establecimientos diplomáticos, en Latinoamérica, siempre han sido utilizadas como verdaderos caballos de Troya, a través de los cuales, históricamente se ha colado dinero y tráfico de influencias para mantener los territorios alineados con el imperio del norte.

Demasiado bien sabemos lo que hicieron en Chile –y aun hacen–.

En la década del 60, por ejemplo, impulsaron la llamada “revolución en democracia” como método “civilizado” para sustituir los aires emancipadores que soplaban de la gran Cuba hacia toda Latinoamérica. En este periodo, la embajada gringa jugó un rol importante en la coordinación de los esfuerzos para que en las elecciones presidenciales del 64, en Chile, ganase el candidato que en el discurso proponía una “revolución democrática” por sobre una revolución armada: Eduardo Frei Montalva. Y lo lograron, impidiendo de paso, una revolución armada.

Luego, 6 años más tarde, cuando el pueblo logró lo “impensado” en 1970, y eligió al primer presidente socialista en la historia del mundo votado de manera democrática, Salvador Allende, esa misma embajada y desde la Casa Blanca se digitó el asesinato de generales democráticos y respetuosos de la constitución, como lo fue el general Scheneider. Y luego, bueno, ya sabemos el resto de la historia. Quemaron la casa de gobierno y junto con eso, mataron al presidente del Pueblo, Salvador Allende.

Es por eso que tengo dudas ante el restablecimiento del diálogo entre Cuba y EE.UU, pues si eso significa una embajada gringa en suelo cubano, sería realmente peligroso, no solo para Cuba, sino que para todo Latinoamérica.

El peligro está en destruir a Cuba desde adentro. Piensen cuántas veces han intentado a asesinar a Fidel Castro y la Revolución (sin embajada gringa en territorio cubano de por medio). Y ahora, con una embajada allí, en su territorio, ¿creen que Washington resistirá la tentación de no hacer nada?

Desde un punto de vista global, la movida de EE.UU solo obedece a esos temores eternos que tiene de perder su supremacía militar.

A sabiendas que el sueño de Bolivar sigue extendiéndose desde Venezuela al resto de Sudamérica, lo que el imperio pretende por un lado es: separar a Cuba de Venezuela, y luchar por conquistar el territorio de Chavez, y además, evitar que una nueva crisis de los mísiles con Rusia; país con el cual se ha vuelto demasiado hostil en los últimos años.

Es por todo esto que no se puede confiar en un estado como el gringo que por una lado pretende “hacerse amigo” de Cuba, mientras que por otro sigue instigando y gestionando un golpe de estado en Venezuela.

Lo que Estados Unidos pretende con esta jugada es sacarse todas esas piedras del zapato que le molestan, y tener un continente americano subyugado en toda su extensión; desde Alaska hasta Tierra del Fuego, y para eso, era imprescindible penetrar en la isla caribeña, y a su modo, sutil y lento, tomar posesión de un territorio que siempre ha temido se convierta en una base militar rusa que los ponga en peligro -siendo que ellos tienen bases por todo el mundo y nadie puede quejarse.

En fin. No puedo confiar en las palabras del premio nobel Obama. En ese hombre que mata a distancia con sus drones. Que motivó una revolución nazista en Ucrania. Que invade Siria. Que castiga a Venezuela. Que es heredero de quienes mataron a Allende. Que conspiró para matar a Chavez. Lo siento, pero no puedo confiar en ese gobierno, para mí, todo esto del restablecimiento del diálogo es solo el primer paso para someter a Cuba y a Venezuela, desde dentro, y de paso, acabar con el sueño de la Patria Grande.

Sin embargo, confío en el Pueblo Cubano, que se ha preparado y educado por años para hacer frente a las dificultades.

Espero que Cuba y Venezuela nos sigan iluminando el sendero a recorrer y que la revolución no se venga abajo.

Por Pablo Mirlo

Publicado en Revista Pluma Roja N°21 Enero 2015

Para más visite Revista Pluma Roja

Anuncios

Acerca de pablomirlo

Me considero un obstante, un sin embargo, un pero. Me considero un parlante, un sin regazo, un perro. No obstante considero, que sin embargo un perro, no obstante puede ser hablante, y en charcos, su propio dueño. Me considero un sin embargo, un marco descolgado, un cielo colgante, ensueños, un amargado. No obstante difiero. Tal vez ni concuerdo. Quizás ni debiera. Probablemente, ni es cierto. Ver todas las entradas de pablomirlo

4 responses to “Las garras del imperio * Pablo Mirlo

  • Charlipap

    Hoy no te puedo decir que me gusta, Pablo; aunque está muy bien escrito.
    Entiendo tus desconfianzas, y parecen razonables.
    Oí hablar por primera vez de Fidel en el 73. Yo estudié en un colegio de Jesuitas, aquí, en su tierra. Y un cura que había sido profesor de Fidel nos contó su historia, la de un niño que de una familia humilde, favorecida por las circunstancias y el esfuerzo, pudo contar con una educación privilegiada y acorde a sus enormes capacidades. Muy buen deportista sobresalió en pensamiento e ideología. Los jesuitas, que para eso siempre han tenido muy buen ojo, lo ficharon enseguida.
    El profesor que nos lo contaba nos encandiló con la figura de Fidel, y de lo que prometía conseguir.
    Guardo un recuerdo imborrable de eso hombre, me refiero al cura. Me enseñó, entre otras cosas que la religión no se encuentra en las iglesias, sino en las personas. Y que ayudar a las personas es vivir y crecer.
    Con el tiempo he ido viendo, quizás sin demasiado análisis, como la Cuba de Fidel caía. Y el mito se derrumbaba.
    Estoy seguro que entre la Cuba prometida por Fidel y la Cuba actual ha sido posible una Cuba más social, más ejemplar, y madre acogedora de todos los cubanos.
    No puedo valorar los intereses que la han llevado a esta situación, los desconozco, aunque no me cabe duda que la política está de por medio.
    Perdóname el rollo, hoy me has cogido un poco trascendente.
    Un abrazo Pablo.

    Le gusta a 1 persona

    • pablomirlo

      Mis desconfianzas apuntan más que nada las intenciones ocultas detrás. Todo visto desde una visión global por supuesto. Desconozco la situación interna de Cuba, y por ende, no puedo juzgarla. Sin embargo, conozco demasiado bien la mancha de sangre que dejó EE.UU en mi país el 73, y la que sigue dejando en la actualidad en diferentes regiones del planeta, y es por ello que dudo de sus “buenas intenciones”.

      No dudo que cualquier proceso revolucionario esté susceptible de ser mejorado, y sobre todo renovado, ahora bien, si para ello no se consulta, no se invita o se ignora al pueblo y los trabajadores, claramente las figuras que en algún momento fueron el rostro del cambio es posible que se hayan convertido en eso mismo que en algún momento atacaron, y por ende, las percepciones con respecto a ellos hayan cambiado con el paso de las décadas. Sin embargo, como dije anteriormente, desconozco la situación interna de Cuba, y por eso no la juzgaré. Ahora bien, me parece genial tu visión de las cosas pues estuviste en el lugar mismo de los hechos, y eso tiene un valor especial a la hora de hablar de la situación allí.

      ¡Saludos y muchas gracias por comentar!

      Le gusta a 1 persona

  • grojol

    Las garras del imperio, Pablo, son las de la deshumanización que no otorga valor alguno a la vida de las personas porque está pendiente solo del interés por acumular dinero y poder. Y esas garras, claro está, arañan y desgarran todos los lugares en busca de lo que les interesa. En todos los pueblos hay garras dispuestas a ningunear a las personas -incluso en EE UU donde también hay gente sin derechos muriendo de hambre- y ese es el problema; que están en todas partes y están para lo que están: para ganar siempre y ganar cada vez más.
    Pero esto solo es posible con la ignorancia y con la tolerancia de la mayoría. Hace falta un hombre nuevo -que ya lo defendió Nietzsche y que no es el mal traducido, interesadamente, “superman”- es el hombre que afronta la realidad pensando en superar al hombre-simio-interesado que ahora es.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El blog de Fabio

Baluarte literario y cultural

Mi arca de escritos

Este espacio constituye mi pequeño cosmos y es un fiel reflejo de mí; alberga escritos sobre todo aquello que me gusta, me apasiona, me interesa y me infunde curiosidad. Para leer alguna de mis entradas, selecciona la ''categoría'' que sea de tu preferencia , o bien, echa un vistazo a lo ''más visto'' Todo lo publicado es de mi autoría.

Alejandra Meza Fourzán

Autor/Author Blog

Poemario Primario

Un puñado de sentimientos, vivencias, sueños y delirios, en forma de sencillos poemas.

La Piedra Psilosofal

-Amo ergo Sum-

Pintura del Cosmos

Relatos, cuentos y literatura

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Globo de Ayer

Es un poco y mucho de todo (poesia, musica, letra e historias)

A la Sombra de la Luna

Verdades que parecen Mentiras & Mentiras que parecen Verdades.

Un gato mas en la ciudad

To bit or not to bit

Literatura, cultura y nuevas tecnologías

Este blog aporta herramientas multimedia para aprender y disfrutar de la literatura y de la cultura

Yo amo al cine

Criticas, estrenos y más

Singularette

No solo soltera, sino singular

(Nos)otros

Escribiéndote...escribiéndome...escribiéndo(Nos) a (otros)

novelaromanticaescritorajoven

A almas vivas, ardientes, soñadoras y guerreras.

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Sus pinturas

El blog de mis pinturas

A %d blogueros les gusta esto: