¿Guerra contra, o con, el narcotráfico?

Hace un par de semanas ocurrió un hecho que colinda con la corrupción –palabra vedada en este país de funcionarios públicos tan responsables y ante todo, no corruptos–.

En un operativo llevado a cabo por gendarmería que consistía del traslado de reos desde la ciudad de Ovalle hasta la cárcel de Huachalalume en La Serena, un llamado telefónico ordenó el no ingreso de unos de los reos a tal cárcel.

El reo en cuestión se trataba de un narcotraficante condenado a 10 años de cárcel, el señor Luciano Contreras, hijo del presidente comunal del partido socialista.

Los gendarmes encargados del traslado dijeron que se negaron en primera instancia a trasladar de vuelta al reo a la cárcel de Ovalle, pues creyeron que se trataba de un error, sin embargo, cuando el llamado para su inmediato traslado llegó desde el subdirector operativo de la dirección nacional de gendarmería las cosas adquirieron otro tono, y se vieron en la obligación de proceder a devolverlo.

Ahora bien, el asunto no termina ahí, pues el primer llamado a gendarmería para frustrar el traslado del narcotraficante se hizo desde un teléfono registrado por el senado, más específicamente desde un teléfono de la oficina parlamentaria de la senadora Adriana Muñoz del Partido por la Democracia (PPD). Raro ¿no?

En resumidas cuentas el caso terminó así. Efectivamente el reo fue devuelto a Ovalle. La senadora dice que no sabe nada. La dirección general de gendarmería emitió un comunicado explicando lo inexplicable, quedando todo el asunto como materia de investigación. Investigación cuyo resultado, como ya sabemos, jamás sabremos.

Pongo de muestra este caso, que puede parecer anecdótico, pues encierra una verdad más negra que el traslado de una cárcel o no de un narcotraficante. Lo que deja en evidencia es la concomitancia entre el poder político y el narcotráfico.

Por años he escuchado como alegato –por parte de los que apoyan la legalización de todas las drogas– el argumento de que la guerra contra el narcotráfico está perdida. Por años he escuchado a los políticos decir que ya no hay caso y que ahora solo queda “prevenir”, etc. Sin embargo, me cuestiono: ¿cómo no va a estar “perdida” la guerra contra el narcotráfico si no quisiera la han enfrentado como si de una guerra se tratase?

Son capaces de intervenir mi computador. Son capaces de meter presos a vendedores de hamburguesas veganas. Son capaces de meter presos a manifestantes. Son capaces de meter presos a los luchadores sociales. ¿Y no son capaces de encerrar a los narcotraficantes? ¿No son capaces de intervenir sus teléfonos? ¿Cómo se comunican estos tipos? ¿Con narco-palomas mensajeras, señales de humo, mensajes cifrados?

Lo recientes y detestables hechos sucedidos en México en contra de los 43 estudiantes desparecidos de Ayotzinapa, por enésima vez, solo desnudan la relación entre narcotráfico y política que domina todos los rincones de nuestra actual sociedad, de la cual Chile no es la excepción.

La guerra contra el narcotráfico es una guerra ficticia: jamás comenzó, jamás se enfrentó. De lo contrario ya habría resultados visibles. Sin embargo, nuestras cárceles solo están llenas de pobres, de asaltantes menores, de vendedores de cosas falsas, etc. Mientras los verdaderos criminales se pasean libre, y algunos se dan maña de hasta sentarse en el congreso.

Entonces, cuando nos hablan de que hay una guerra contra el narcotráfico es una burda, falsa e inmensa mentira. A los estados les conviene mantener a la población sujeta a todo tipo de drogas, desde las legales como el consumo de tabaco y alcohol, hasta las ilegales, como la cocaína y otros similares. Les conviene mantener a la población enajenada, sin tiempo para pensar, vivir, reflexionar, pues tan pronto llega el “finde” la única meta de los ciudadanos oprimidos es hacerse pedazos tomando y consumiendo esas mismas drogas (amparadas por el estado) para “escapar” de la realidad, en vez de CAMBIAR la realidad. El estado se alimenta de las drogas como método de control masivo, por esa razón no combate a los narcotraficantes, que son el origen del problema, pues prefiere “combatir” a este gigante etéreo que son las drogas, antes que combatir a sus hijos, parientes, sobrinos, padres y amigos, que son los narcotraficantes: la raíz del problema.

Por eso en definitiva, la emancipación del Pueblo pasa por muchas etapas, una de ellas es reconocer al enemigo, al verdadero, y que muchas veces se viste de carismático político o líder innato, pero que en el fondo, solo viene a domar las masas y seguir trabajando con los que nos quieren con la cara contra el suelo y mendigando monedas.

La lucha o guerra contra el narcotráfico se ha dado por perdida, pero claro, se ha dado por perdida pues los que nos gobiernan quieren que así lo creamos, mientras ellos se benefician de la adicción del Pueblo, su sometimiento y su ignorancia.

Por Pablo Mirlo

Artículo publicado para Revista Pluma Roja N°20 diciembre 2014.

Para más visite Revista Pluma Roja.

Anuncios

Acerca de pablomirlo

Me considero un obstante, un sin embargo, un pero. Me considero un parlante, un sin regazo, un perro. No obstante considero, que sin embargo un perro, no obstante puede ser hablante, y en charcos, su propio dueño. Me considero un sin embargo, un marco descolgado, un cielo colgante, ensueños, un amargado. No obstante difiero. Tal vez ni concuerdo. Quizás ni debiera. Probablemente, ni es cierto. Ver todas las entradas de pablomirlo

2 responses to “¿Guerra contra, o con, el narcotráfico?

  • Charlipap

    Mientras todos los indicadores de nuestro bienestar se midan en magnitudes económicas, seguirá gobernando Don Dinero. Te paso un enlace interesante. Ya me dirás.

    Le gusta a 2 personas

    • pablomirlo

      Muchas gracias por el enlace. Está muy interesante. Como dices, en realidad quien gobierna en las distintas casas de gobierno en el mundo es Don Dinero, y solo el extirpar el actual modelo de mercado y tratándolo como el cáncer que es nos podrá liberar.

      En Chile, la alianza entre política y empresariado es asquerosa. Recientemente se destapó la noticia de como uno de los grupos -pandillas les digo yo- empresariales más grande de Chile financiaba de manera ilegal a partidos políticos de centro y derecha. (porque en Chile solo gobierna la derecha con diferentes matices desde hace 41 años) y la “clase” política solo se ha preocupado de repetir como un mantra que hay que seguir confiando en ellos, pues solo ellos dan gobernabilidad.

      Esto solo demuestra que un sistema económico, como el del bien común, sin ser extremista, sino que simplemente de sentido común bastaría para cambiar muchas cosas. Sin embargo, no faltarán los reaccionarios que lo tildarán de poco menos que anarquista, o de izquierda, etc, con tal de mantener sus privilegios y al pueblo muerto de hambre. Al menos así de crudas están las cosas por acá.

      Muchas gracias nuevamente por el enlace. Me gustó muchísimo.

      Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El blog de Fabio

Baluarte literario y cultural

Mi arca de escritos

Este espacio constituye mi pequeño cosmos y es un fiel reflejo de mí; alberga escritos sobre todo aquello que me gusta, me apasiona, me interesa y me infunde curiosidad. Para leer alguna de mis entradas, selecciona la ''categoría'' que sea de tu preferencia , o bien, echa un vistazo a lo ''más visto'' Todo lo publicado es de mi autoría.

Alejandra Meza Fourzán

Autor/Author Blog

Poemario Primario

Un puñado de sentimientos, vivencias, sueños y delirios, en forma de sencillos poemas.

La Piedra Psilosofal

-Amo ergo Sum-

Pintura del Cosmos

Relatos, cuentos y literatura

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Globo de Ayer

Es un poco y mucho de todo (poesia, musica, letra e historias)

A la Sombra de la Luna

Verdades que parecen Mentiras & Mentiras que parecen Verdades.

Un gato mas en la ciudad

To bit or not to bit

Literatura, cultura y nuevas tecnologías

Este blog aporta herramientas multimedia para aprender y disfrutar de la literatura y de la cultura

Yo amo al cine

Criticas, estrenos y más

Singularette

No solo soltera, sino singular

(Nos)otros

Escribiéndote...escribiéndome...escribiéndo(Nos) a (otros)

novelaromanticaescritorajoven

A almas vivas, ardientes, soñadoras y guerreras.

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Sus pinturas

El blog de mis pinturas

A %d blogueros les gusta esto: