PASTORES DEL CAPITALISMO

Soy de los que cree que el ser humano tiende a la religiosidad, entendido esto como la necesidad constante de creer en algo, de ser seguir a alguien, de defender posturas y de hasta pelear por ellas, sea esto una ideología de carácter religiosa, política, económica, o artística, etc. Ahora bien, creo que por esta misma razón, muchas veces se cae en la violencia, y a la vez, se procede a rotular a todo aquel que no piense igual que tú, para luego descalificar su opinión o punto de vista de acuerdo a lo que tu consideras es lo correcto o no, siendo que definir qué es lo correcto o no es algo tan abstracto.

Ahora, es justamente debido a esta religiosidad que, aquellos que padecen esa patología que los hace adictos al lucro, muchos han decidido aprovecharse y por ejemplo, establecer iglesias que lucran con la necesidad de creer, han establecido partidos políticos que lucran con las ideas de sus militantes, e incluso, han establecido verdaderas sectas en torno al deporte, como por ejemplo en el fútbol, lo cual, muchas veces ha llevado al asesinato de aquel que no lleva la camiseta del equipo de tus amores, etc. Sin embargo, no contentos con esto, hay otro nicho que han encontrado los amantes del lucro y que se diferencia de las religiones, partidos políticos y clubes de fútbol, pero que apela al mismo principio de la religiosidad: Las charlas motivacionales.

Y es que justamente, aprovechándose de esa necesidad o como yo le llamo, religiosidad, de las personas por creer, no pocos han encontrado un verdadero nicho de negocios en la lucrativa industria de la superación, autoayuda, y el negocio de dictar charlas.

Pero, ¿qué tienen de malo las charlas y la autoayuda? Simple, desde mi lógica, es ridículo que alguien le diga al resto cómo tiene que superarse y soportar de mejor manera la vida cuando, luego de la charla, va y cobra su cheque, se retira en su Audi o Porche, y se va el fin de semana a la playa a vivir de todo lo que le reporta el decirle al resto lo que tiene que hacer, mientras él o ella, no hace nada por vivir dentro de las mismas condiciones que le exige al resto. Es la hipocresía lo malo de todo esto, entre otras cosas.

Y es que aprovechándose de la necesidad de oír que tiene la gente, de recibir palabras de aliento, estos personajes que motivan, se llenan los bolsillos de plata, mientras sus “súbditos”, tienen que seguir batallando día a día por sobrevivir en un mundo en el que sus “líderes” no viven.

Ahora bien, como ustedes saben, los “motivadores” no son personajes al azar, son parte fundamental del engranaje del modelo de mercado capitalista. Y es que si tenemos a los economistas, que vienen a ser los profetas modernos de los auges y caídas del mercado, también tenemos motivadores, que hacen las veces de pastores que le dicen al redil cómo soportar las dificultades de la vida, como si estas fueran herencia divina. Pero no, si la vida es difícil es porque unos pocos se han encargado que así sea.

Por ejemplo, los motivadores van a dictar charlas a las empresas y les suben el ánimo a los trabajadores, para que luego estos vayan y sigan haciendo las mismas labores de manera repetitiva de siempre sin experimentar ningún cambio sustancial en su vida laboral y ¿por qué? Porque la estabilidad emocional de las personas, de los trabajadores, no depende de alguien que me hable bonito o no, depende de mayor justicia social. Depende de una concepción distinta del trabajo, donde se no explote a los trabajadores. Depende de tener un salario que te permita vivir de acuerdo a lo que cuesta la vida en este país.

Pero bien saben esto los motivadores, y se aprovechan de un intercambio desigual, ellos dan cosas intangibles a la gente, mientras ellos reciben a cambio grandes sumas de dinero. Y es que claro, conscientes de que la iglesias ya no suplen esa necesidad espiritual, debido al desprestigio que acarrean, y por ser consideradas por muchos como cosas del pasado, los motivadores ahora se encargan de suplir esas necesidades espirituales mediante un buen discurso, la publicación de un libro, etc.

Personajes como Pilar Sordo en Chile se han hecho millonarios mediante la publicación de textos y charlas que simplemente le dicen a la gente, principalmente a las mujeres, lo que deben o no hacer. Marcelo Rios, Cecilia Bolocco, entre otros, ahora se dedican a dar charlas motivacionales, y ¡cómo ellos van a ser ejemplo! ¿ Los que nacieron en cuna de oro ahora van a decirle a un Pueblo explotado lo que deben hacer para superarse?

El problema con las charlas motivacionales y la publicación de libros de autoayuda es que individualiza los problemas, y te hace creer que tus problemas son personales, y que por ende, solo tú debes solucionarlos para luego ser “feliz”. Sin embargo, ¿de qué sirve, por ejemplo, superar una depresión, alcanzar la “felicidad” o la autorrealización, para luego darte cuenta que todo el sistema va en tu contra, que hay cosas que no puedes cambiar por tu cuenta, por más feliz que estés. Cuando te das cuenta que te roban mes a mes tu dinero el sistema de pensiones y que sus administradores se dan el lujo de jugar con tu dinero y apostarlo, o prestarlo para que se construyan templos del capitalismo como el Costanera Center? ¿ De qué sirve superarte, si al final, cuando llega fin de mes, no te queda nada de dinero?¿De qué sirve que te motiven, si nunca tienes tiempo para nada, ni para tu familia, ni para ser feliz?

El problema con las charlas motivacionales es que solo le sirven dos tipos de personas, al que la dicta, y al empresariado. El que la dicta se llena los bolsillos de plata diciéndole a la gente lo que tiene que hacer, mientras él o ella, no hace nada de lo que dice, y el empresariado, por su parte gana, pues le vende ilusiones de superación a sus esclavos y los mantiene con una soga al cuello, pues a sabiendas que sus esclavos lo odian, prefiere que canalicen sus frustraciones mediante la escucha de estos motivadores, antes que escuchen a otros “pastores” que le revolucionen el redil y lo vuelvan consciente de la necesidad de luchar por la justicia social y no la paz o felicidad individual. Por ende, los motivadores, son solo una pieza más del engranaje capitalista,nada más.

Por Pablo Mirlo

Artículo publicado para Revista Pluma Roja Octubre 2014

Enlace directo: http://revistaplumaroja.wordpress.com/2014/10/29/los-pastores-del-capitalismo/

Anuncios

Acerca de pablomirlo

Me considero un obstante, un sin embargo, un pero. Me considero un parlante, un sin regazo, un perro. No obstante considero, que sin embargo un perro, no obstante puede ser hablante, y en charcos, su propio dueño. Me considero un sin embargo, un marco descolgado, un cielo colgante, ensueños, un amargado. No obstante difiero. Tal vez ni concuerdo. Quizás ni debiera. Probablemente, ni es cierto. Ver todas las entradas de pablomirlo

6 responses to “PASTORES DEL CAPITALISMO

  • Charlipap

    Reconozco que alguno de ellos, en España, me parece simpático e incluso cargado de sentido común. Pero también reconozco que venden una especie de cuba libre para el ánimo. Algo que te produce una borrachera pasajera, que te hace sentirte bien mientras lo disfrutas, pero que al pasar te devuelve a la cruda realidad, eso sin resaca.

    Le gusta a 1 persona

  • grojol

    Está claro que “en todos los tejados hay gorriones”. Pero en este tejado del capitalismo los gorriones se han transformado en buitres-vampiro y no se hartan nunca de chupar y de tragar.
    ¡Hay que desmontar ese tejado!

    Le gusta a 1 persona

    • pablomirlo

      Totalmente de acuerdo, lo me que más detesto de estos pseudo ilumnados pastores es que terminan haciendo creer a los incautos que todos sus problemas son individuales, cuando la opresión que ejerce el sistema y el modelo económico es colectiva. ¡Desarticulan cualquier intento de unión de los afligidos! ¡Es por eso que hay que desmontar ese tejado!

      Saludos compañero!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El blog de Fabio

Baluarte literario y cultural

Glykós Katharsis

Este espacio constituye mi pequeño cosmos y es un fiel reflejo de mí; alberga escritos sobre todo aquello que me gusta, me apasiona, me interesa y me infunde curiosidad. Para leer alguna de mis entradas, selecciona la ''categoría'' que sea de tu preferencia , o bien, echa un vistazo a lo ''más visto'' Todo lo publicado es de mi autoría.

Alejandra Meza Fourzán

Autor/Author Blog

Soñando...

Micro creaciones llenas de mi alma... u otras.

La Piedra Psilosofal

-Amo ergo Sum-

Pintura del Cosmos

Relatos, cuentos y literatura

Globo de Ayer

Es un poco y mucho de todo (poesia, musica, letra e historias)

A la Sombra de la Luna

Verdades que parecen Mentiras & Mentiras que parecen Verdades.

Un gato mas en la ciudad

To bit or not to bit

Literatura, cultura y nuevas tecnologías

Este blog aporta herramientas multimedia para aprender y disfrutar de la literatura y de la cultura

Yo amo al cine

Criticas, estrenos y más

Singularette

No solo soltera, sino singular

(Nos)otros

Escribiéndote...escribiéndome...escribiéndo(Nos) a (otros)

novelaromanticaescritorajoven

A almas vivas, ardientes, soñadoras y guerreras.

A %d blogueros les gusta esto: