Héroes del rock N°4: John Lennon

john_lennon

“Ser libre como un pájaro, es mi próxima gran meta”.

Era un clásico domingo nublado de mayo, encendí la radio y me puse a escuchar lo que sería, en definitiva, mi despegue final hacia un mundo de creatividad que todavía no me deja de sorprender. Mi héroe del rock hoy es: John Lennon.

Era el año 2003, y por ese entonces, daban en mi radio favorita de esos días (hoy ya no) la Rock & Pop de Chile, un programa que duraba 3 horas. En este programa, llamado sobredosis, solo se escuchaba música de una determinada banda durante ese lapso. Y bueno, como en ese tiempo escuchaba casi todo lo que tocaba esa radio, ese día también la escuché, pese a mis prejuicios.

Y es que ese día tocaban The Beatles, y bueno, para un adolescente como yo que en esos días escuchaba cosas más contemporaneas como: Korn, Deftones, Rage Against the Machine, entre otros, escuchar a cuatro tipos que meneaban sus melenas vestidos de trajes hechos a la medida no era precisamente algo que me identificara. Sin embargo, ese día decidí escucharlos y descubrir por qué eran taaaaan admirados.

Pues bien, no bien entradas las casi primeras 2 horas de programa seguía sin sorprenderme, aunque debo reconocer que no me había aburrido con su música como lo pensaba inicialmente, sin embargo, no fue sino hasta que tocaron Tomorrow Never Knows que mis oidos cedieron; ese fue el minuto de mi conversión. Y es que el sonido repetitivo de esa canción, un verdadero experimento y un desafio para los estándares de la música en esos días, cobraba una nueva víctima, y junto con eso, comenzaba mi viaje de descubrimiento por la obra de Lennon y los muchachos de Liverpool.

Lo notable de esta canción era lo siguiente: estaba compuesta sobre una sola nota, y bueno, otra infinidad de detalles que se pueden apreciar mejor en la antología documentada The Beatles Antology, como por ejemplo que todas las secciones de sonidos añadidas y repetidas se hicieron practicamente a mano, cortando y pegando trozos de cinta magnética. Eso con respecto a lo músical. Ahora, en cuanto a la letra, era un verdadero viaje guiado hacia la muerte. Y es que por esos días Lennon estaba metido en la lectura del Libro Tibetano de los muertos.

Aquellos que trabajaron en la grabación de la canción confesaron que John Lennon quería que su voz sonara como la del Dalai Lama hablando desde las montañas, con efecos de eco y todo. Y el resultado es notable, sonidos distintos y novedosos para la época dan como resultado una verdadera joya de la experimentación y el rock de los años 60.

Luego, ese día, tocaron otra canción que me pareció genial: I´m only sleeping.

La pieza quizás no parezca muy espectacular, sin embargo, por una extraña razón me pareció genial la línea del bajo en la canción. Es una canción que no me canso de escuchar.

Ahora bien, cuando se dice que The Beatles prácticamente inventaron la música moderna no se exagera y en esta canción queda comprobado, pues se agregaron efectos de guitarra en reversa, algo que en la actualidad es muy fácil de hacer con los pedales de efectos adecuados, sin embargo, en ese entonces era toda una novedad.

Pues bien, me bastaron esas dos canciones para sumergirme por completo en el universo Beatle, y más que nada en el mundo Lennon, pues no solo me gustaron esas dos canciones, sino que en definitiva, pese a que a la mayoría de las canciones de The Beatles aparecen firmadas como creaciones de Lennon/McCartney, son en definitiva las canciones que tienen el sello Lennon las que terminaron por convencerme de admirar a The Beatles como un todo.

Mención aparte al gran George Harrison, creador de dos joyas también: Somenthing  y While My Guitar Gently Weeps.

Mas como aquí estoy hablando de Lennon les dejo algunos ejemplos de la creatividad de Lennon en The Beatles, tanto en lo musical como en lo escrito.

Strawberry Fields Forever, Lucy in the Sky with Diamonds, Help!, Please, Please Me. You´ve Got to Hide Your Love Away, Norwegian Wood (This Bird Has Flown), In My Life, I Am The Walrus y por último, pero no por ello menos importanta, A Day In The Life.

No sé si habrá otra canción que me emocione tanto como A Day In The Life. La canción que da cierre al álbum Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band es de verdad una pieza maestra de John Lennon, complementada por Paul.

Pues bien, como imaginarán, escuché toda la discografía de The Beatles, y al final terminé por admirarlos. Sin embargo, mi descubrimiento de la obra de Lennon estaba lejos de terminar.

Y es que es, en definitiva, el activismo y su lucha por la paz es lo que convierten a Lennon en más que un artista.

Una vez confirmada la disolusión de la banda a finales de los 60 Lennon arremete con un tremendo album homónimo de su nueva banda, o más bien, Lennon y otras más: The Plastic Ono Band.

El álbum nos muestra un Lennon más desprotegido, ya no canta solo de amor y lo que la gente quiere escuchar, pues ahora se dedica a hablar de sus fracazos, carencias y crudas vivencias, mientras que va destruyendo al mundo maravilloso que muchas veces nos pintan cuando aun somos niños. Un claro ejemplo de ello es: Working Class Hero.

Quizás por mucho tiempo se ha tendido a mirar en menos el trabajo solista de Lennon, es muy probable que esto se deba a su resistida unión con Yoko Ono, pero ¡hey!, si el hombre estaba enamorado ¿que podía hacer el resto? Nada, simplemente dejar al hombre y su mujer tranquilo, sin embargo no fue así, y fueron constamente acosados, y su obra post-beatles fue minimizada por sus viejos fanáticos.

Sin embargo, para responder, Lennon tenía la música como arma, y tal como años antes cantará canciones impuestas como Twist and Shout, ahora por el contrario, cantaba lo quería y retraba de manera sarcástica su situación actual cono Yoko en la canción The Ballad of John and Yoko. (canción grabada cuando todavía era un Beatle).

La obra solista de Lennon estaba lejos de ser una mera sombra de lo que fue su banda anterior y fue así que emergieron verdaremos himnos para la lucha de los oprimidos y la resistencia como lo fueron:
Give Peace a Chance, y obviamente, Imagine.

Avanza la década del setenta y Lennon se embarca en la lucha por la paz. Muchos lo trataron de hippie, de loco, de tener complejos mesiánicos, sin embargo, no se puede desconocer la intención de querer cambiar el mundo, ya fuere protestando desde la cama (medida que proximamente explicaré por qué me parece genial) o también, marchando en las calles de New York.

La vieja estrella de rock de los sesenta, admirador adolescente de Elvis Presley, de repente se torna hacia las luchas sociales, por las libertades, y por ende, se vuelve peligroso para el imperio. Se le intentó expulsar de Estados Unidos, se intervino su telefono, fue perseguido, fue acosado y finalmente asesinado… ¿por un fanático? Algunos sostienen que su asesino fue manipulado por un programa de control mental del gobierno yanqui, MK Ultra.

Sea como sea, su música sigue viva, y quizás esa es la gracia de hacer arte, y en definitiva, la única forma de conseguir pasajes a la eternidad terrenal, crear obras que trasciendan el tiempo, las décadas y las vidas.

Por su increible talento, por haber aparecido en toda su magnitud, no solo como músico, sino que como ciudadano del mundo a partir de los 70, por su compromiso por la paz mundial y por déjarnos tanta buena música, John Lennon es otro de mis héroes del rock.

Como siempre, recomiendo unos documentales:

Los Estados Unidos contra John Lennon, retrata la persecución del imperio contra la figura pacifista de Lennon. Nota: Este documental en realidad es más largo, esta es solo una versión adaptada para la tv.

La siguiente es una de las primeras presentaciones de Lennon sin The Beatles:

Acerca de pablomirlo

Me considero un obstante, un sin embargo, un pero. Me considero un parlante, un sin regazo, un perro. No obstante considero, que sin embargo un perro, no obstante puede ser hablante, y en charcos, su propio dueño. Me considero un sin embargo, un marco descolgado, un cielo colgante, ensueños, un amargado. No obstante difiero. Tal vez ni concuerdo. Quizás ni debiera. Probablemente, ni es cierto. Ver todas las entradas de pablomirlo

4 responses to “Héroes del rock N°4: John Lennon

  • grojol

    Tengo que reconocer que soy un “analfabestia” musical, aunque me encanta la música. Tengo pendiente leer tus post de mi admirado Víctor Jara. Hoy tengo otro magnífico momento para intentar cultivarme un poco, aunque tendré que volver varias veces a este “Héroes del rock N. 4”.
    Gracias, maestro!

    Le gusta a 3 personas

    • pablomirlo

      Por nada, siempre son un agrado sus visitas! Siempre se puede aprender algo nuevo, sobre todo en materia musical!

      En el caso de Víctor Jara, todo lo que pueda escribir o decir se queda corto con lo inmenso de su obra. Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  • misretazos

    Gracias por estos materiales sobre Lennon, me picó la curiosidad de saber si fue igual de genial la entrada sobre Víctor Jara. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

El blog de Fabio

Baluarte literario y cultural

Mi arca de escritos

Este espacio constituye mi pequeño cosmos y es un fiel reflejo de mí; alberga escritos sobre todo aquello que me gusta, me apasiona, me interesa y me infunde curiosidad. Para leer alguna de mis entradas, selecciona la ''categoría'' que sea de tu preferencia , o bien, echa un vistazo a lo ''más visto'' Todo lo publicado es de mi autoría.

Alejandra Meza Fourzán

Autor/Author Blog

Poemario Primario

Un puñado de sentimientos, vivencias, sueños y delirios, en forma de sencillos poemas.

La Piedra Psilosofal

-Amo ergo Sum-

Pintura del Cosmos

Relatos, cuentos y literatura

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Globo de Ayer

Es un poco y mucho de todo (poesia, musica, letra e historias)

A la Sombra de la Luna

Verdades que parecen Mentiras & Mentiras que parecen Verdades.

Un gato mas en la ciudad

To bit or not to bit

Literatura, cultura y nuevas tecnologías

Este blog aporta herramientas multimedia para aprender y disfrutar de la literatura y de la cultura

Yo amo al cine

Criticas, estrenos y más

Singularette

No solo soltera, sino singular

(Nos)otros

Escribiéndote...escribiéndome...escribiéndo(Nos) a (otros)

novelaromanticaescritorajoven

A almas vivas, ardientes, soñadoras y guerreras.

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Sus pinturas

El blog de mis pinturas

