Héroes del Rock N°2: Victor Jara

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Antes que todo aclarar, como digo en la descripción de esta sección, para mí el rock es una postura más que un sonido.

Mi encuentro con la obra del cantautor/poeta/músico/dramaturgo chileno es más bien reciente. Llegué a su música, principalmente, mediante sucesivos homenajes realizados por otros artistas, lo cual, lentamente, como gotas cayendo en un balde hasta rebalsarlo, hicieron que la curiosidad se derrámese por los rincones de mi corazón hasta escucharlo.

El nombre de Víctor siempre ha estado ligado al canto popular, a la canción de lucha, sin embargo, no es solo el apego a la justicia lo que hace un grande, sino que su contacto con lo cotidiano. Es ese aroma a tierra, es el peso de la pobreza y lo salado del sudor y las lágrimas, los cuales destilan como roció desde sus letras y canciones, lo que hacen de su obra algo inmortal y patrimonio de todos.

Nacido en el campo chileno, en la provincia de Ñuble, en la octava región del Biobío, pasó sus primeros años alejado de las grandes urbes. Más tarde, en su juventud, tras el fallecimiento de su padre, y la consecuente disolución familiar, pasa un par de años refugiado en la fe católica donde da los primeros pasos para convertirse en sacerdote, lo cual abandona luego de dos años.

Carece de recursos, vaga de un lugar a otro por la capital de Chile, Santiago, se involucra con gente de las tablas, y de a poco haya estabilidad en el mundo del teatro. Sin embargo, es a través de su obra como cantautor donde su legado se hace más transversal y llega a los oídos de los chilenos y chilenas del revolucionario Chile de finales de los años 60.

 

Su camino musical

Su camino musical lo inicia a comienzos de los 60, con su primera composición, Paloma quiero contarte, una suerte de carta de amor cantada. Sin embargo, es su canto comprometido no solo con el amor, sino que con la justicia, lo que pavimenta su camino en el corazón de todos los desposeídos de Chile.

Es en su disco Pongo en tus manos abiertas del año 1969, su tercer álbum de estudio, ya despuntan canciones que se volverían clásicos.

En un mundo que con admiración ponía los ojos en la luna y en los primeros hombres que la pisaban, en vez de tornar sus ojos al pobre que moría en las faldas de las grandes capitales latinoamericanas, canciones como Plegaria a un labrador o el cover Duerme, duerme negrito, son convierten rápidamente en verdaderos himnos y homenajes a los más esforzados, los obreros.

Sin embargo, su obra no queda allí, de ese álbum también se desprende, Te recuerdo Amanda, un bello homenaje al amor entre dos obreros desde donde se escribe, como fuego en el corazón de todos los que lo admiramos, aquel hermoso verso que dice: “la vida es eterna en 5 minutos”, haciendo alusión al escaso tiempo que tienen para verse antes de volver al trabajo ambos obreros, pero que sin embargo, para estos enamorados es eterno.

Década del 70

Los años pasan, y junto con ellos, en Chile asume el primer presidente socialista elegido democráticamente en el mundo, Salvador Allende (1970). Hay nuevos vientos de esperanza en la larga y angosta faja de tierra llamada Chile. Víctor Jara por su parte, fiel a su compromiso con los desamparados, lanza su sexto trabajo El derecho de vivir en paz (1971) desde donde sigue haciendo gala de su delicadeza a la hora de componer y transmitir en su grito los gritos de millones de afligidos. La canción El derecho de vivir en paz no pasa desapercibida. La denuncia contra el fuego que destruye vidas en Vietnam es más que un llamado, se convierte en un himno a favor de los oprimidos, y un golpe a todos aquellos que imponen sus términos mediante las armas y el fuego. Quizás la canción preveía ya la negra noche que se vendría sobre Chile.

El año 1972, lanza La población (población se le llama a los barrios pobres en Chile). El disco nuevamente se convierte un transmisor de las desigualdades, triunfos, anhelos y sueños de los más pobres. Lo único que tengo muestra de manera sutil y bella cómo a veces, el no tener posesiones, o riquezas, como te exige el mundo, te puede llevar a cuestionarte el enamorarse o el no tener un lugar donde llegar. Pero por otro lado, pese a esas carencias, al final te enseña que, son las manos, tus manos, las que se convierten en tu único sustento, en un mundo desigual.

Muerte

Víctor Jara, su leyenda, su bella prosa, y sus canciones fueron cruelmente arrebatadas de entre los mortales en un gimnasio que hoy lleva su nombre un desgraciado 16 de septiembre de 1973.

Los que hablan claro, lo que denuncian las desigualdades, los que funden sus cantos con los del Pueblo, siempre serán motivo de temor para los que defienden sus posesiones más que la vida, y siempre, aunque no lo busquen, alojarán algún espacio para una bala cuando la barbarie usurpe el poder y se decida a acallarlos. Víctor Jara no sería la excepción. Luego del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 pasó inmediatamente a ser un enemigo del nuevo régimen opresor instalado en Chile, y su destino, pues, ya estaba marcado.

A cinco días del golpe militar contra el gobierno de Salvador Allende, el 16 de septiembre de 1973, Víctor Jara fue acribillado por las fuerzas militares golpistas. Su cuerpo fue encontrado con 44 impactos de bala. No tuvieron misericordia contra el hombre que cantara la paz, le quebraron cada uno de sus dedos, quemaron su cuerpo con cigarros y le cortaron la lengua.

Sin embargo, pese a la barbarie, pese al ensañamiento de esos perros sedientos de sangre, pese a los intentos de destruir su obra, ésta sigue en pie, se levanta de las balas y renace en cada hombre y mujer que halla en ella razones para seguir luchando por un futuro mejor.

Víctor Jara, por su valentía, por la claridad de su cantar, por el ejemplo de vida, por su incansable labor en pro de la justicia, y por enseñarnos que: “canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”. Víctor Jara, es un héroe no solo del rock, sino que un héroe de la paz.

A continuación, lo último que escribió, antes de ser torturado y asesinado por los esbirros de la dictadura:

Somos cinco mil aquí.

En esta pequeña parte de la ciudad.

Somos cinco mil.

¿Cuántos somos en total
en las ciudades y en todo el país?

Somos aquí diez mil manos
que siembran y hacen andar las fábricas.

¡Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,
presión moral, terror y locura!

Seis de los nuestros se perdieron
en el espacio de las estrellas.

Un muerto, un golpeado como jamás creí
se podría golpear a un ser humano.

Los otros cuatro quisieron quitarse todos los temores,
uno saltando al vacío,
otro golpeándose la cabeza contra el muro,
pero todos con la mirada fija de la muerte.

¡Qué espanto causa el rostro del fascismo!

Llevan a cabo sus planes con precisión artera sin importarles nada.
La sangre para ellos son medallas.
La matanza es acto de heroísmo.

¿Es éste el mundo que creaste, Dios mío?
¿Para esto tus siete días de asombro y trabajo?

En estas cuatro murallas sólo existe un número que no progresa.
Que lentamente querrá la muerte.

Pero de pronto me golpea la consciencia
y veo esta marea sin latido
y veo el pulso de las máquinas
y los militares mostrando su rostro de matrona lleno de dulzura.

¿Y Méjico, Cuba, y el mundo?
¡Qué griten esta ignominia!

Somos diez mil manos que no producen.
¿Cuántos somos en toda la patria?

La sangre del Compañero Presidente
golpea más fuerte que bombas y metrallas.

Así golpeará nuestro puño nuevamente.
Canto, que mal me sales
cuando tengo que cantar espanto.

Espanto como el que vivo, como el que muero, espanto.

De verme entre tantos y tantos momentos del infinito
en que el silencio y el grito son las metas de este canto.

Lo que nunca vi, lo que he sentido y lo que siento
hará brotar el momento…

Si les interesa más de su vida y obra les recomiendo este tremendo documental:

El derecho de vivir en paz

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Acerca de pablomirlo

Me considero un obstante, un sin embargo, un pero. Me considero un parlante, un sin regazo, un perro. No obstante considero, que sin embargo un perro, no obstante puede ser hablante, y en charcos, su propio dueño. Me considero un sin embargo, un marco descolgado, un cielo colgante, ensueños, un amargado. No obstante difiero. Tal vez ni concuerdo. Quizás ni debiera. Probablemente, ni es cierto. Ver todas las entradas de pablomirlo

4 responses to “Héroes del Rock N°2: Victor Jara

  • grojol

    ¡Magnífico documento, Pablo!
    Oir de nuevo, después de tanto tiempo sin hacerlo, la voz y la palabra de Victor Jara defendiendo la paz y la dignidad del ser humano con sus canciones como única arma… Y recordar como fue tratado por aquellos que no les interesó ni les interesará nunca esa paz y esa dignidad… porque solo les interesan sus intereses… ha sido muy emocionante.
    (Me queda por ver el documental y lo haré en cuanto pueda)
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • pablomirlo

      Me alegro que mucho que te haya gustado. Víctor es un símbolo universal de la lucha por la paz y la justicia. Su canto no deja indiferente a quien tenga oídos para oírlo y corazón para sentirlo.

      El documental es precioso. No te arrepentirás.

      Abrazos!

      Le gusta a 1 persona

  • misretazos

    Igualmente agradable esta entrada sobre Víctor Jara, en cuanto pueda bajaré el documental para disfrutarlo con calma. Gracias por hacerme recordar aquellas pequeñas grandes cosas que la premura diaria nos adormece un poco en la memoria.

    Le gusta a 1 persona

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