Héroes del Rock N°1: Kurt Cobain/Nirvana

221R

Muchos adolescentes actuales miran con desdén la obra de Kurt Cobain y compañía en Nirvana. Sin embargo, la banda originaria del noroeste estadounidense supo ganarse un espacio en la escena musical de Estados Unidos y el mundo, la cual, a comienzos de los 90, se encontraba dominada principalmente por figuras como Michael Jackson y otros artistas similares.

Y es que la gracia de la banda yace no solo en el hecho de haber destronado a Michael Jackson de los primeros puestos de los rankings radiales, sino que también, en el hecho de haber entregado una razón de lucha a los jóvenes: atacar el modelo estático de las cosas.

Y es que de la noche a la mañana, miles de jóvenes que caminaban sin rumbo fijo; que veían mudos al mundo ponerse un indecoroso traje de baño para lanzarse sin miedo a la piscina del capitalismo. Miles de jóvenes que presenciaban en sus televisores el espectáculo de la guerra, en vivo y en directo, como si se tratase de una película, cuando las primeras bombas iluminaron el cielo de Bagdag. Esos mismos jóvenes, encontraban por primera vez en años, en los desgarrados y acelerados alaridos de Cobain, una buena razón para no hacer lo que todos esperaban de ellos: ser obedientes y ordenados. Todo esto en un mundo, cuyos gobernantes y líderes, hacían prácticamente todo lo contrario.

El éxito de Nirvana es el triunfo de los “perdedores” de siempre.

Lo que logró transmitir Cobain al resto es lo verdaderamente notable. Y es que cuando alguien consigue tal sintonía con la gente, es simplemente porque ellos se ven reflejados en esa figura, no porque la figura en sí les haya exigido seguirle como discípulos. El triunfo de Nirvana fue traer caos a país temeroso de los movimientos sociales y de las revoluciones juveniles como lo es EE.UU.

En lo musical, Nirvana logró en escasos 3 años de masividad conquistar el mundo. Fue entre los años 91 y comienzos de 94 que lograron algo impensado para unos jóvenes de un remoto lugar como Aberdeen, en el estado de Washington, tener prácticamente al planeta a sus pies. Bastó que se lanzara el single Smells Like Teen Spirt del álbum Nevermind (1991) –su segundo álbum– para que la juventud se plegara en masa a este grito de cansancio, hartazgo, y desinterés de Kurt, cuyas palabras eran simplemente lo que todos pensaban pero que, hasta ese momento, nadie había dicho: “estamos aburridos de todo esto”.

Sin embargo, Cobain rápidamente se dio cuenta que el éxito arrollador de su música no lo era todo, y pese a ser visto como la voz de una generación, actuaba como si nada, con la ironía y sarcasmo habitual de alguien que toda su vida había sido parte de los “perdedores” de la escuela, los apocados, y los discriminados; y que pese a tener todos los ojos encima, simplemente elegía actuar como siempre, sin lujos, con pantalones rotos, y las mismas ropas de antes de la fama.

El año 94, un 5 de abril se acalló su voz. La verdad “oficial” dice que se suicidó. Mas yo me considero parte de los que creen que fue asesinado.

No tuve el agrado de disfrutar del fenómeno Nirvana en su apogeo –ni siquiera cumplía 4 años de edad todavía cuando la juventud se rendía a sus pies– sin embargo, el año 2000 me encontré su música en cintas de cassette, y de a poco me fui metiendo en ese mundo histérico y honesto de sus letras y canciones, cuyas rimas y riffs son una constante fuente de inspiración para mí.

Por su honestidad, por remecer a toda una generación, por salir de la clase obrera, por inspirar a tantos como yo a tomar la guitarra, y poner al servicio de cualquiera el sueño de hacer rock desde un garaje, dormitorio, o casa, sin importar que sepas nada de música, mientras tengas las ganas, para mí, Kurt Cobain y Nirvana, son mis Héroes del Rock.

Si quiere conocer a Kurt Cobain en sus propias palabras nada más recomendable que el siguiente documental:

Kurt Cobain About a Son:

Si quiere ver el fenómeno de Nirvana en pleno apogeo se recomienda el documental Nirvana Live! Tonight! Sold Out!:

Y si quiere ver a Nirvana en acción, se recomienda el concierto que realizaron en el teatro Paramount de Seattle, WA, Estados Unidos.

Acerca de pablomirlo

Me considero un obstante, un sin embargo, un pero. Me considero un parlante, un sin regazo, un perro. No obstante considero, que sin embargo un perro, no obstante puede ser hablante, y en charcos, su propio dueño. Me considero un sin embargo, un marco descolgado, un cielo colgante, ensueños, un amargado. No obstante difiero. Tal vez ni concuerdo. Quizás ni debiera. Probablemente, ni es cierto. Ver todas las entradas de pablomirlo

Responder

El blog de Fabio

Baluarte literario y cultural

Glykós Katharsis

Este espacio constituye mi pequeño cosmos y es un fiel reflejo de mí; alberga escritos sobre todo aquello que me gusta, me apasiona, me interesa y me infunde curiosidad. Para leer alguna de mis entradas, selecciona la ''categoría'' que sea de tu preferencia , o bien, echa un vistazo a lo ''más visto'' Todo lo publicado es de mi autoría.

Alejandra Meza Fourzán

Autor/Author Blog

Soñando...

Micro creaciones llenas de mi alma... u otras.

La Piedra Psilosofal

-Amo ergo Sum-

Pintura del Cosmos

Relatos, cuentos y literatura

Globo de Ayer

Es un poco y mucho de todo (poesia, musica, letra e historias)

A la Sombra de la Luna

Verdades que parecen Mentiras & Mentiras que parecen Verdades.

Un gato mas en la ciudad

To bit or not to bit

Literatura, cultura y nuevas tecnologías

Este blog aporta herramientas multimedia para aprender y disfrutar de la literatura y de la cultura

Yo amo al cine

Criticas, estrenos y más

Singularette

No solo soltera, sino singular

(Nos)otros

Escribiéndote...escribiéndome...escribiéndo(Nos) a (otros)

novelaromanticaescritorajoven

A almas vivas, ardientes, soñadoras y guerreras.

